El primer ministro y presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, anunció su renuncia en medio de crecientes rumores sobre su intención de postularse como candidato presidencial en los comicios del próximo mes.
Con 75 años y una extensa trayectoria en el servicio público, Han ha sido una figura clave en la política surcoreana, y se perfila como el nuevo rostro conservador en una campaña que se presenta polarizada frente al candidato progresista Lee Jae-myung.
Han asumió la presidencia interina tras el juicio político contra el expresidente Yoon Suk Yeol, y su gestión buscó estabilizar al país tras el caos provocado por la declaración de ley marcial en diciembre.
Su salida anticipa una campaña marcada por su experiencia económica y diplomática, aunque enfrenta críticas por su edad y falta de base política propia. Su reemplazo temporal será Choi Sang-mok, actual viceprimer ministro, hasta las elecciones del 3 de junio.
El panorama electoral también se sacudió por una decisión de la Corte Suprema que reabre la revisión de una condena electoral contra Lee, quien lidera las encuestas.
Este giro podría afectar su candidatura, ya que si se confirma una multa mayor a un millón de wones quedaría inhabilitado. Mientras tanto, el Partido del Poder del Pueblo elegirá su candidato oficial este sábado, en medio de tensiones internas tras la salida de Yoon.
Esos coreanos tan más novela que Netflix, ahora el viejito quiere ser presidente.
Si Han se tira, van a tener que hacer campaña en andador y con té caliente.
Aquí uno se queja, pero allá cambian presidente como quien cambia de peinado.
Ese señor Han se bajó del cargo más rápido que un motor sin freno, ¡pa’ lanzarse a presidente!
Corea del Sur está en novela: juicio político, ley marcial, renuncias… falta una canción de Romeo.
¿75 años y ahora que quiere ser presidente? Eso es tener fe en el colágeno.
Si Han logra esa candidatura, va a ser como un Leonel con kimchi.
Choi Sang-mok es el que va a calentar la silla hasta junio… no se encariñe, que es por unos días.