El incendio forestal que afectó los montes cercanos a Jerusalén fue declarado bajo control este jueves por el servicio de bomberos israelí, tras una jornada de intensos esfuerzos que obligó a evacuar a 8,000 personas y dejó 40 heridos, entre civiles y bomberos.
Las autoridades indicaron que ahora comenzará una investigación para esclarecer el origen del fuego, en cumplimiento del protocolo para eventos de esta magnitud.
El incendio consumió unas 2,000 hectáreas, incluyendo 1,300 de bosque, y se inició en la zona de Mateh Yehuda, entre los pueblos de Mesilat Zion y Neve Shalom.
Las condiciones climáticas extremas, con altas temperaturas, baja humedad y vientos de hasta 100 km/h, complicaron el control del fuego, que llegó a ubicarse a tan solo 14 kilómetros de Jerusalén. La autopista entre Jerusalén y Tel Aviv fue cerrada y muchas personas tuvieron que abandonar sus vehículos.
Aunque se detuvo a un hombre con un mechero en el sur de Jerusalén, no se ha confirmado si tiene relación con el incendio principal. Las autoridades reabrieron las carreteras y permitieron el regreso de los evacuados, cuyas viviendas no resultaron dañadas. Israel solicitó ayuda internacional y varios países respondieron, pero solo Chipre logró enviar un helicóptero a tiempo para colaborar con la emergencia.
¡Ay mi madre! Ese fuego casi se le mete en la sala a Jerusalén.
Tú ve’ que el calor del Medio Oriente no relaja, y si le suman viento, eso es un infierno.
8 mil gente desalojá… eso fue un corredera bíblico.
Y ese tipo con un mechero, ¿qué hacía ahí? ¿Buscando asar marshmallows?
Chipre fue el único que mandó ayuda a tiempo, ¡eso sí es tener amigos de verdad!