El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) publicó documentos recientemente desclasificados que revelan detalles sobre uno de los episodios más trágicos de la Segunda Guerra Mundial: el bombardeo británico de tres buques alemanes que transportaban a miles de prisioneros de campos de concentración nazis. El ataque, ocurrido el 3 de mayo de 1945 en la bahía de Lübeck, en el mar Báltico, causó entre 7,000 y 12,000 muertes.
Según el FSB, aviones de la Real Fuerza Aérea británica atacaron sin previo aviso los barcos Cap Arcona, Thielbek y Deutschland, pese a que estos ya ondeaban banderas blancas de rendición y los prisioneros agitaban camisetas blancas en señal de paz. Los navíos eran utilizados por el régimen nazi en sus últimos días para evacuar prisioneros hacia Noruega, en un intento por ocultar los crímenes cometidos en los campos de exterminio.
Uno de los pocos sobrevivientes, Vasili Salomatkin, exprisionero del campo de Neuengamme, relató que los pilotos británicos bombardearon deliberadamente a baja altura, ignorando las señales de rendición. Incluso dispararon contra los prisioneros que intentaban escapar nadando tras el hundimiento de los barcos. De las 12,000 personas a bordo, solo unas 300 sobrevivieron.
Los documentos también señalan que las misiones de la Cruz Roja en Suecia y Suiza habían informado a los aliados sobre el traslado de prisioneros el 2 de mayo de 1945. Sin embargo, el general británico George Roberts no transmitió esta información a la Fuerza Aérea, lo que, según el FSB, resultó en una masacre innecesaria.
Rusia califica este ataque como “una de las mayores tragedias marítimas de la Segunda Guerra Mundial” y cuestiona el silencio histórico que ha rodeado este episodio.
el fsb soltó una bomba histórica al revelar documentos del bombardeo británico a barcos con prisioneros en 1945
los aviones británicos atacaron tres barcos alemanes que llevaban miles de presos de campos de concentración
según los informes los barcos ondeaban banderas blancas y los prisioneros pedían paz agitando camisetas
un sobreviviente dice que los aviones bajaron y dispararon directo a la gente que nadaba pa salvarse
la cruz roja ya había informado del traslado de los prisioneros un día antes y aún así no se detuvo el ataque