El Ejército de Israel anunció el despliegue de fuerzas en el sur de Siria con el objetivo de proteger a las poblaciones drusas afectadas por una ola de violencia sectaria que ha sacudido la región en los últimos días.
Según un comunicado publicado en la red social X, las fuerzas israelíes están posicionadas para evitar que grupos hostiles ingresen a estas comunidades.
La decisión se da en el contexto de una nueva operación militar israelí contra el terrorismo regional, que ha incluido bombardeos en varias partes de Siria. Durante la noche, una docena de aviones de combate israelíes atacaron infraestructura militar y armamento sirio, incluyendo cañones antiaéreos y lanzadores de misiles tierra-aire.
El pasado viernes, Israel también lanzó un ataque cerca del Palacio Presidencial sirio. Según el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz, se trató de “un claro mensaje al régimen sirio” tras los enfrentamientos entre milicianos drusos y fuerzas progubernamentales.
La violencia en el sur de Siria, especialmente en la región de Sueida, se ha intensificado por el conflicto entre facciones locales. Una de ellas, el Consejo Militar de Sueida, liderado por Tariq al Shufi, se opone al nuevo gobierno sirio y cuestiona su legitimidad debido a sus antecedentes vinculados al extremismo yihadista.
El Ejército israelí también mantiene posiciones estratégicas en el monte Hermón, en el oeste de Siria, una zona bajo control israelí desde la caída del régimen de Bashar al Assad el año pasado.
Uff, Israel metiéndose en Siria otra vez, pero dizque es pa’ “proteger a los drusos”.
¿Protección o excusa? Porque esos bombardeos tan intensos no suenan a ayuda nada más.
Bombardean cerca del palacio presidencial… eso fue un mensaje clarito pa’ Al Assad.
El monte Hermón lleno de soldados israelíes, y Siria cada vez más rota en cantitos.
Los drusos tan en medio del fuego, y ahora con Israel encima, ¿quién los defiende de verdad?