El Gobierno de Nicaragua anunció su retiro inmediato e irrevocable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en rechazo al reconocimiento otorgado por ese organismo al diario nicaragüense La Prensa.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el medio galardonado ha promovido “la violencia, la injerencia, los crímenes de odio, la crueldad, la anticultura y los antivalores”, y ha actuado según Managua “al servicio y la defensa de ocupaciones e intervenciones militares y políticas norteamericanas en Nicaragua”.
La Cancillería calificó como ofensiva y agresiva la decisión de la Unesco, a la que acusó de haberse convertido en “promotora y cómplice” de acciones que atentan contra la identidad y los valores culturales del país centroamericano.
“El Gobierno de la República de Nicaragua (…) comunica su decisión soberana e irrevocable de retirarse de dicha Organización”, concluye el comunicado oficial, firmado por el canciller Valdrack Jaentschke.
Ese gobierno de Nicaragua e’ lo último se ofenden hasta con los premios ajenos
Ya tan sacando pecho por una prensa libre que les pica y les arde
Ortega no aguanta ni que lo miren feo imagínate que le premien la crítica
La Unesco fue y metió el dedo donde más le duele
Ese retiro fue más berrinche que decisión diplomática
Es una señal preocupante del creciente aislamiento del régimen de Ortega y Murillo frente a la comunidad internacional.
En lugar de reconocer el valor del periodismo independiente, el gobierno responde con hostilidad y victimismo, lo que refuerza su rechazo sistemático a la libertad de expresión y al escrutinio público.