El Consejo Presidencial de Transición de Haití calificó como un «gran paso adelante» la decisión de Estados Unidos de declarar como organizaciones terroristas a las bandas haitianas Viv Ansanm y Gran Grif. La medida fue tomada por el Departamento de Estado con el argumento de que estas bandas representan una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU. y sus intereses en la región.
El Consejo haitiano aseguró que esta decisión permitirá tomar acciones más concretas contra las estructuras criminales, tanto locales como internacionales, que operan en el país. Denunció que esas bandas están implicadas en tráfico de drogas, armas, órganos y blanqueo de dinero, y que han generado una ola de violencia que ha hundido a Haití en el caos.
Además, anunciaron un “presupuesto de guerra” para combatir a estos grupos, reiteraron que el Estado no será refugio para delincuentes y exigieron al sistema judicial que actúe contra personas señaladas por vínculos con pandillas. El gobierno haitiano también ha declarado estado de emergencia por tres meses para enfrentar la crisis de seguridad.
eso e’ lo que tenían que hacer hace rato porque esas bandas tienen a Haití prendío en candela
ahora sí van a coger presión de verdad porque los gringos no relajan con eso de terrorismo
si hay cuarto pa’ una guerra como dicen ellos ojalá sea pa’ acabar de verdad con esos delincuentes
tú verás que ahora to’ el que andaba en eso va a empezar a correr como gallina sin cabeza
esa gente no solo están metíos en líos en Haití también están ligados al bajo mundo internacional