Por octava ocasión consecutiva, el Frente Amplio ganó las elecciones en Montevideo, consolidando su dominio en la capital uruguaya desde 1990, cuando Tabaré Vázquez –quien luego fue dos veces presidente del país– asumió como intendente.
Ayer domingo, el economista Mario Bergara resultó electo como nuevo jefe departamental, tras imponerse con el 49,3 % de los votos frente al 40,7 % alcanzado por la Coalición Republicana, según datos preliminares divulgados por la Usina de Percepción Ciudadana en Canal 5.
Bergara, figura clave en los equipos económicos durante los gobiernos frenteamplistas, salió al balcón de la sede de su fuerza política para agradecer el respaldo de los militantes. “El Frente Amplio va a seguir gobernando Montevideo. ¡Qué disfrute, qué felicidad, qué emoción!”, expresó.
El intendente electo también remarcó la continuidad del legado frenteamplista en la ciudad:
“No venimos a fundar Montevideo, hace 300 años que está fundada. Venimos a continuar siete administraciones frenteamplistas que han transformado esta ciudad en un orgullo nacional.”
Bergara fue subsecretario de Economía en la primera presidencia de Vázquez, ministro durante el mandato de José Mujica y presidente del Banco Central del Uruguay. En 2019 fue precandidato presidencial y en 2024, aunque inicialmente consideró volver a competir, terminó apoyando a Yamandú Orsi, quien fue finalmente electo presidente del país.
Montevideo se mantiene así como el bastión indiscutido de la izquierda uruguaya.
Ese hombre tiene más experiencia económica que colmadero en fin de quincena
Montevideo se quedó con el Frente Amplio otra vez como si fuera tradición
Bergara salió con swing al balcón eso fue pura emoción de pueblo
La Coalición Republicana se fajó pero no pudo con el tigueraje político del Frente
Ese 49.3 fue casi medio tanque pero suficiente pa’ ganar