República Dominicana.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes que se registran concentraciones nubosas desde tempranas horas de la mañana, generando chubascos dispersos en provincias del este y noreste como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo.
Estas lluvias están relacionadas con una vaguada ubicada en los niveles bajos de la troposfera, combinada con el arrastre de humedad generado por el viento del este/sureste.
Indomet advirtió que las precipitaciones se intensificarán en horas de la tarde, convirtiéndose en aguaceros más fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las regiones más afectadas serán el noreste, sureste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Entre las provincias bajo mayor incidencia se destacan Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, el norte de Azua, Espaillat y Puerto Plata.
El organismo recomendó a la población mantenerse atenta a los boletines meteorológicos, ya que estas condiciones podrían provocar crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas en las zonas vulnerables. Asimismo, se sugiere precaución ante las ráfagas de viento y la actividad eléctrica durante las tormentas.
Gracias a Dios que ya están avisando temprano. Vivo en La Vega y cuando llueve así se pone feo, uno tiene que estar preparado
Siempre lo mismo con esa vaguada. Ojalá las autoridades limpien las cañadas antes de que venga el desastre de nuevo.
Yo estoy en San Pedro y ya está cayendo agua desde temprano. ¡La gente que vive cerca de ríos que no se descuide!