La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este miércoles la reconfiguración de su gabinete tras la renuncia masiva de todos sus ministros, motivada por la salida del primer ministro Gustavo Adrianzén, quien dejó el cargo para evitar una inminente censura en el Congreso.
En su reemplazo, Boluarte nombró como nuevo presidente del Consejo de Ministros a Eduardo Arana Ysa, quien hasta hoy se desempeñaba como ministro de Justicia. El sorpresivo cambio busca contener la crisis política que golpea a su administración y calmar la tensión con el Legislativo.
La salida de Adrianzén y del resto del gabinete fue oficializada mediante resoluciones individuales publicadas en el diario oficial El Peruano. Aunque presentó su “renuncia irrevocable”, el exjefe de ministros deberá permanecer en funciones hasta que su sucesor asuma por completo.
Adrianzén dimitió apenas un día antes de enfrentarse a cuatro mociones de censura en su contra. Diversas bancadas lo responsabilizaban por su “incapacidad” para controlar la ola de criminalidad que azota al país. Medios como Perú 21 afirmaron que el funcionario se “aferró al cargo con uñas y dientes”, aunque finalmente optó por retirarse “por el bien de la patria”, según declaró.
Durante su despedida, defendió sus quince meses en el Ejecutivo alegando que los logros fueron “imposibles de enumerar”, a pesar de que las encuestas reflejan que la presidenta Dina Boluarte cuenta con un respaldo popular que ronda el 0%.
El Congreso unicameral, dominado por bancadas conservadoras, ya tenía listos los votos suficientes para aprobar la censura. En Perú, cuando el primer ministro cae, la Constitución obliga a la salida inmediata de todo el gabinete.
Este nuevo remezón político marca otro episodio en la prolongada crisis institucional que arrastra Perú desde 2016, con múltiples presidentes, primeros ministros y escándalos en cadena.
esa presidenta está gobernando con el agua al cuello
ese gabinete parece un dominó to el mundo cayó
si el Congreso tenía los votos eso era cuestión de tiempo
quince meses en el poder y lo único que logró fue enemistarse con medio Perú
ya ni los ministros quieren seguirle el juego a Boluarte