República Dominicana. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este jueves a alerta amarilla al Distrito Nacional y a seis provincias, mientras mantiene a otras nueve en alerta verde, debido a los efectos de una masa de aire húmeda e inestable combinada con una vaguada, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La entidad explicó que estas condiciones favorecerán el desarrollo de nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche.
Provincias en alerta amarilla:
- Monte Plata
- Sánchez Ramírez
- Duarte (especialmente el Bajo Yuna)
- San Cristóbal
- María Trinidad Sánchez
- San José de Ocoa
- Distrito Nacional
Provincias en alerta verde :
- Santo Domingo
- El Seibo
- Elías Piña
- Peravia
- Hato Mayor
- La Romana
- Samaná
- La Altagracia
- San Pedro de Macorís
El COE exhorta a la población no cruzar ríos, arroyos ni cañadas que presenten alto volumen de agua, particularmente en las provincias bajo alerta, debido al riesgo de crecidas repentinas.
Asimismo, se recomienda a los residentes en la cuenca del río Yaque del Norte, desde su nacimiento hasta su desembocadura en Montecristi, evitar cruzarlo o utilizarlo con fines recreativos o deportivos mientras se mantenga activa la operación de regulación de las presas Tavera-Bao-López-Angostura.
La población debe mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las orientaciones de las autoridades para evitar tragedias.