Las autoridades de Guyana intensificaron este fin de semana la vigilancia militar en el río Cuyuni, frontera natural con Venezuela, luego de que presuntos civiles armados perpetraran tres ataques contra tropas de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) durante la madrugada del jueves pasado. Aunque no se reportaron víctimas, los incidentes han elevado significativamente la tensión en medio del prolongado conflicto territorial por el Esequibo.
El jefe del Estado Mayor de la GDF, Omar Khan, afirmó que las fuerzas armadas guyanesas están “equipadas y listas para responder ante cualquier agresión”. En un comunicado emitido el sábado, Khan reiteró que “todo el río Cuyuni es territorio guyanés y está bajo plena autoridad” de su país.
Los ataques se registraron entre Eteringbang y Makapa, mientras las tropas realizaban patrullajes preventivos. En respuesta, el alto mando militar ordenó reforzar operaciones y entrenamientos, y desplegó unidades adicionales en las 13 aldeas situadas a lo largo del río.
En un hecho separado, pero en el mismo contexto de tensión, un artefacto explosivo fue lanzado la madrugada del sábado contra el cuartel policial de East Ruimveldt, en Georgetown. El estallido provocó el derrumbe del portón de entrada, aunque no se registraron heridos.
Una oficial que estaba de turno escuchó dos detonaciones provenientes del lado sur del edificio. Al inspeccionar, encontró el portón a más de dos metros de su marco, pero no logró identificar a los responsables. La Policía analiza las grabaciones de cámaras de seguridad del cuartel y de viviendas cercanas para intentar ubicar a los sospechosos.
Vecinos del área informaron que tras la explosión, varios objetos impactaron los techos de sus residencias.
Estos hechos ocurren en medio del anuncio del régimen de Nicolás Maduro de que celebrará elecciones en el Esequibo, una región rica en recursos naturales disputada entre Venezuela y Guyana. Esta decisión ha sido rechazada por Georgetown y ha agravado aún más las tensiones bilaterales.
eso tá caliente por ese lao del Esequibo si no se bajan de ese pleito van a encender esa frontera
muchacho y que e lo que buscan esos armados metiéndose con los soldados de Guyana esa vaina no va a terminar bien
Venezuela e que tiene que bajarle a esa calentura porque Guyana no se va a dejar meter el pie
oye eso hasta una bomba le tiraron a un cuartel en la capital esos tigres tan al pasito de un lío grande
si Guyana dice que ese río es de ellos ya tú sabe que no van a soltar eso así por así