Bucarest. — El Gobierno de Rumania denunció este domingo una “campaña viral de información falsa” difundida principalmente en redes sociales como Telegram, con el objetivo de interferir en el proceso electoral. Las autoridades aseguran que esta operación lleva “una vez más las marcas de la injerencia rusa”.
La denuncia fue difundida en la red social X por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, poco después de que Pavel Durov, fundador de Telegram, acusara sin mencionar nombres a un país de intentar influir en las elecciones a través de su plataforma, una acusación que Francia rechazó categóricamente al sentirse aludida.
El clima electoral en Rumania es tenso. En esta segunda vuelta presidencial se enfrentan George Simion, líder del partido ultraderechista AUR y admirador de Donald Trump, contra el actual alcalde de Bucarest, el centrista y proeuropeo Nicusor Dan.
Simion, de 38 años, lideró la primera vuelta el pasado 4 de mayo con casi el 41 % de los votos, el doble de lo que obtuvo Dan. Sin embargo, los últimos sondeos, aunque poco confiables, indican una contienda cerrada.
El proceso se desarrolla bajo la mirada atenta de la comunidad internacional, preocupada por el auge de la extrema derecha en Europa. Rumania, con 19 millones de habitantes y vecina de Ucrania, ha sido un actor clave dentro de la OTAN y la Unión Europea, especialmente desde el inicio de la guerra en territorio ucraniano.
Cabe recordar que en 2023 el Tribunal Constitucional anuló unas elecciones tras denuncias de manipulación por parte de Moscú y la difusión de contenido falso en redes sociales que favorecieron al ultraderechista Calin Georgescu, posteriormente inculpado y excluido del actual proceso electoral.
Las urnas abrieron a las 07:00 hora local (04:00 GMT) y cerrarán a las 21:00 (18:00 GMT). Se esperan resultados preliminares durante la noche.
eso ta caliente con esos líos de desinformación
los rusos tan en to metíos hasta en Rumania
Telegram se volvió la cueva del bulto
si Francia se picó es porque se sintió aludía
la vaina e’ que tan jugando con la democracia