Cinco años después del Brexit, Reino Unido y la Unión Europea han alcanzado nuevos acuerdos para restablecer la cooperación en defensa, comercio y movilidad, en la primera cumbre formal desde la salida británica del bloque. El primer ministro Keir Starmer y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaron los pactos en Londres.
Uno de los principales avances es una nueva asociación de defensa que permitirá al Reino Unido acceder al programa de préstamos de defensa de la UE, valorado en 150,000 millones de euros.
También se eliminarán algunos controles fronterizos para facilitar el comercio de alimentos y se extenderá por 12 años el acuerdo que permite a barcos de la UE pescar en aguas británicas.
Además, se discutió un programa de movilidad juvenil para permitir que jóvenes británicos y europeos vivan y trabajen temporalmente en ambos territorios. Starmer afirmó que los acuerdos son «buenos para el empleo y las fronteras», aunque sectores proBrexit critican las medidas y acusan al gobierno de “rendirse” a Bruselas.
ay mi madre ahora es que vienen a ponerse de acuerdo después de tanto lío con ese Brexit
ese préstamo de defensa suena grande el Reino Unido quiere estar cerca pero sin amarrarse mucho
Starmer ta como negociando pa atrás pero sin decirlo muy alto pa que los proBrexit no le salten
los pescadores van a estar contentos 12 años más pa los europeos en aguas británicas
eliminar controles fronterizos eso sí que ayuda con el comercio nadie quiere más papeleo