El Papa León XIV confirmó el martes la disposición del Vaticano para acoger negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. La iniciativa fue discutida con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien trasladó al pontífice el interés de Donald Trump y otros líderes europeos en avanzar hacia una solución diplomática.
La propuesta papal fue bien recibida por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, quien, tras reunirse con el Papa, aseguró que “el Vaticano está listo para hacer las invitaciones y organizar la reunión con todos los involucrados, incluidos los europeos”. La postura fue también comunicada al vicepresidente estadounidense, J.D. Vance.
Trump, ahora presidente nuevamente, calificó la iniciativa como “una gran idea” y afirmó haber hablado con Zelensky y Vladimir Putin, asegurando que “las negociaciones para lograr un alto el fuego y el fin de la guerra comenzarán de inmediato”.
Sin embargo, recientes intentos de diálogo entre ambos países se vieron frustrados cuando Rusia envió una delegación sin capacidad de decisión, lo que evidenció —según Zelensky— la falta de compromiso del Kremlin para lograr la paz. Mientras tanto, continúan los ataques rusos en territorio ucraniano.
Si el Vaticano logra sentar a Putin y Zelensky eso sería un milagro nivel bíblico
Trump ahora de nuevo presidente diciendo que él lo va a resolver como si fuera una deuda de motoconcho
Zelensky parece que ya está jarto y quiere salir de eso como sea
Rusia siempre va a la reunión con gente que no puede ni decidir qué almorzar
El Papa metido en eso da esperanza porque nadie le hace caso a la ONU ya