Tropas israelíes han rodeado dos de los últimos hospitales operativos en el norte de Gaza: el Hospital Indonesio y el Hospital Al-Awda, impidiendo la entrada y salida de personas.
Ambos centros han sido atacados esta semana en medio de una ofensiva renovada del ejército israelí, lo que ha puesto en riesgo sus operaciones. Un tercer hospital, Kamal Adwan, también quedó fuera de servicio por la presencia militar.
La Organización Mundial de la Salud alertó que las operaciones militares están llevando al sistema de salud de Gaza al colapso. Solo 20 de los 36 hospitales siguen parcialmente operativos para una población de más de dos millones.
Israel ha atacado regularmente hospitales bajo el argumento de que Hamás los utiliza como bases, aunque no siempre presenta pruebas claras. En Al-Awda, drones israelíes impidieron el movimiento del personal y atacaron ambulancias, mientras que en el Hospital Indonesio los ataques destruyeron generadores, afectaron el agua y causaron un incendio.
Israel ha prometido facilitar la “migración voluntaria” de gazatíes, lo que muchos ven como una estrategia de expulsión forzada. Grupos palestinos acusan a Israel de intentar vaciar el norte de Gaza al dejar fuera de servicio los hospitales.
La guerra comenzó en octubre de 2023, cuando Hamás mató a unas 1,200 personas y secuestró a 251. Desde entonces, más de 53,000 palestinos han muerto por los ataques israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza.