República Dominicana. – El senador Rogelio Genao reaccionó a la misiva enviada por parte del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paino Henríquez, donde se le acusa de promover el consumo de crustáceos vedados en el país, puntualizando lo que busca es poner una cortina de humo a la ineficiencia e incapacidad de frenar el corte de árboles, la fabricación de carbón, la depredación de las dunas de Baní, la contaminación de la Barrick Gold, entre otras situaciones graves que afectan al país.
«En nuestra actuación nosotros no transgredimos ninguna legislación, ninguna disposición, porque recibir un regalo de un amigo en tu casa, sea comida o lo que sea, no es ilegal en la República Dominicana, mi contraviene absolutamente nada», expresó Genao al tomar un turno en la sesión del Senado.
Agregó que el haber comido la comida en el cantinero que le llevaron a su vivienda, la cual contenía masa de cangrejo entre los alimentos, tampoco constituye un estímulo a los demás ciudadanos para que violen las leyes.
Invitó a los presentes a reflexión colectiva para que el primer poder del Estado, qué es el Congreso Nacional, «asuma plenamente su rol se pongan los pantalones largos y dejen de ser un poder subalterno».
«Nosotros vinimos de las mismas urnas que los que están en el ejecutivo y fueron los mismos dominicanos que nos eligieron. No tenemos que postrarnos ante agresiones de esta naturaleza. Condeno la acción del ministro de medio ambiente. Lo invito a que me lleve ante la justicia y que demuestre que en esa acción que hemos descrito hemos violado alguna ley», dijo el congresista en tono enérgico.
En su ponencia el senador aliado Partido Revolucionario Moderno (PRM) profundizó más en sus detalles, expresando que más de 7,000 millones de dólares en inversión en zonas turísticas, que llevan años paralizadas, porque el Ministerio de Medio Ambiente contra viene la política pública del presidente Luis Abinader de aplicar burocracia cero y de respuesta rápida a las solicitudes y permisologías a los fines de impulsar el desarrollo económico del sector turístico e inmobiliario en el país.
«Esto también pasa con los desarrolladores locales de proyectos en mi provincia (La Vega) y en la provincia de todos los senadores, que están estancados con uno o dos años en la espera», aseguró.
El senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reveló que la retranca del Ministerio de Medio Ambiente también ha afectado incluso las obras del Estado, provocando que los legisladores y funcionarios electos tengan que distraer su tiempo para gestionar la agilización de permisos que serán para las propias obras que desarrolla el gobierno.
Dijo que para nadie es un secreto que en la autopista Duarte existen más de 20 o 30 puestos ambulantes de venta de jaiba, las cuales están vedadas, sin embargo, se venden en la vía pública. Lo mismo sucede en la carretera del Sur con los cangrejos.
Lamentó que la acción de protección de la fauna marina que aplica el Ministerio de medio ambiente y recursos naturales sea a través de las redes sociales y observar si alguien se hizo una foto comiendo masa de cangrejo que le llevó algún amigo a su casa.
Rogelio Genao pidió a sus colegas senadores presentes en la sala levantar la mano como muestra de que en algún momento fueron recibidos en el despacho del ministro Paino Henríquez, y al ver que nadie lo hizo remachó diciendo «ese es el tipo de funcionario que tenemos».
Ahí esta el problema que ya no hay respeto ni vergüenza
La política dominicana cada día más polarizada. ¿Será que hay algo personal detrás de esas declaraciones?
Estoy de acuerdo con Genao. Si el ministro tuviera un mínimo de dignidad, renunciaría. Hay demasiadas denuncias de destrucción ambiental sin respuesta.
No soy fan de Genao, pero si el ministro no está haciendo su trabajo, debería dar la cara. ¡Ya basta de incompetencia!
Es increíble que un senador tenga que llegar a ese punto. Algo grave debe estar pasando en Medio Ambiente para que Genao hable así.
eso e’ pa tapar el desastre que tiene Medio Ambiente
Genao no fue al río a pescar ese cangrejo se lo llevaron hecho
quieren hacer escándalo con una comida y no con los árboles que tumban diario
el problema no es Genao el problema es el relajo ambiental que nadie controla
el problema no es Genao el problema es el relajo ambiental que nadie controla
quieren hacer escándalo con una comida y no con los árboles que tumban diario