Daniel Noboa asumirá un nuevo mandato presidencial en Ecuador con el respaldo de una mayoría legislativa en la Asamblea Nacional, aunque algunos la consideran frágil.
Su movimiento, Acción Democrática Nacional (ADN), obtuvo 66 escaños y logró sumar apoyos para alcanzar 80 votos, permitiéndole controlar la presidencia del Legislativo, liderado ahora por Niels Olsen.
Durante la ceremonia de investidura, Noboa estará acompañado por los presidentes de Colombia y Perú, así como representantes de 74 países y 19 organismos internacionales.
No estarán presentes representantes de México, Venezuela ni Nicaragua, países con los que Ecuador rompió relaciones diplomáticas. También asistirán altos funcionarios de Estados Unidos, China, España, y otros países de América, Europa y África.
Este nuevo mandato se extenderá hasta 2029. Noboa ya gobernaba desde noviembre de 2023 tras vencer en elecciones extraordinarias convocadas luego de la disolución del Congreso por Guillermo Lasso. Se esperan reuniones bilaterales con varios mandatarios, incluyendo la firma de acuerdos con Perú sobre la protección de zonas fronterizas.
con mayoría o sin ella ojalá que cumpla lo que prometió
ese hombre llegó joven y con swing vamos a ver si gobierna igual
80 votos no es mayoría de hierro eso se vira con dos maletines
México Venezuela y Nicaragua no van ni de visita eso está tenso
si fue hasta el presidente de Colombia tú sabes que lo están mirando con lupa