La Habana, Cuba. – Decenas de cubanos volvieron a salir a las calles la noche del viernes para protestar contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, en medio de una crisis energética que mantiene a amplias zonas del país sin electricidad durante más de 20 horas diarias. Es la segunda protesta masiva en menos de una semana.
El epicentro de las manifestaciones fue Bayamo, ciudad histórica donde se entonó por primera vez el Himno Nacional en 1868. También se reportaron protestas en Jabaquito, zonas de Santiago de Cuba y en la capital de la provincia de Pinar del Río.
Videos difundidos en redes sociales muestran a grupos de personas protestando en plena oscuridad, alumbradas apenas por luces tenues, mientras gritaban consignas y golpeaban cacerolas. Las demandas se centraron en la restauración del servicio eléctrico, acceso a alimentos y un cambio en las políticas del régimen.
“¡Pongan la corriente! ¿Hasta cuándo el abuso?”, exclamó una vecina de Bayamo, acompañada por otros manifestantes que gritaban “¡Queremos corriente, queremos comida!”.
El temor a represalias persiste. Un manifestante denunció la presencia de los llamados “boinas negras”, fuerzas élite del régimen, con perros y armamento, desplegados para reprimir posibles disturbios:
“Esa gente da golpes. Esos son los boinas negras, con perros y todo, para caerle arriba a la gente”, dijo, aunque permaneció firme en la protesta.
Cuba atraviesa una grave crisis multisectorial agravada por la falta de inversiones, la escasez de combustible y el deterioro de las plantas termoeléctricas, lo que ha colapsado el suministro eléctrico en varias regiones.
Los prolongados apagones no solo afectan la vida cotidiana de los ciudadanos, sino que paralizan la actividad económica y social de comunidades enteras, incrementando el hartazgo popular y el descontento hacia el régimen.
Eso allá en Cuba está al grito, sin luz y sin comida no aguanta ni un santo.
Bayamo volvió a hacer historia, pero esta vez con cacerolazos.
Díaz-Canel va a tener que soltar el timón, porque el barco se hunde.
¿Más de 20 horas sin luz? Aquí nos quejamos con 4.
El pueblo cubano está perdiendo el miedo, y eso es lo más peligroso pa’l régimen.