El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra cada 30 de mayo desde el año 2009, por iniciativa de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), con el objetivo de visibilizar esta enfermedad neurológica crónica que afecta a más de dos millones de personas en todo el mundo.
La esclerosis múltiple (EM) se presenta mayormente entre los 20 y 40 años, con predominio en mujeres, y sus síntomas pueden ir desde fatiga, debilidad muscular y problemas visuales hasta dificultades de memoria y coordinación.
Para 2024 y 2025, el lema elegido es “Mi diagnóstico de Esclerosis Múltiple” con el eslogan “Navegando juntos la Esclerosis Múltiple”, poniendo el foco en la importancia de un diagnóstico temprano, la formación del personal médico y el acompañamiento emocional.
La EM es conocida como “la enfermedad de las mil caras” porque sus síntomas varían ampliamente entre personas, lo que complica su detección.
A través de campañas como “Conexiones EM”, se promueve la creación de redes de apoyo, el acceso a servicios de calidad y la lucha contra la discriminación.
La celebración del día mundial invita a compartir información en redes sociales, participar en eventos comunitarios y generar empatía hacia quienes viven con esta enfermedad, la cual no tiene cura pero sí tratamientos para ralentizar su progreso y mejorar la calidad de vida.









El diagnóstico temprano puede cambiarlo todo, ¡atentos a las señales!
Esa enfermedad no se ve, pero se siente… hay que apoyar más y juzgar menos.
Mucha fuerza pa’ toda esa gente guerrera que vive con EM, no están solos.