Los representantes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) y la Alianza del Norte, grupo antitalibán también conocido como Frente Islámico Unido por la Salvación de Afganistán, deciden no atacarse, informó el canal Geo TV citando a una fuente.
«Ambas partes llegaron a un acuerdo de dejar de atacarse», comunicó la fuente.
Se especificó que las reuniones entre las delegaciones de los talibanes y la Alianza del Norte se realizaron en la ciudad de Charikar, ubicada en la provincia de Parwan, al este del país.
Según la fuente, el acuerdo de paz se anunciará en una conferencia de prensa conjunta por los talibanes y la Alianza del Norte.
La última resistencia a los talibanes es el valle de Panshir, donde se concentran las fuerzas lideradas por el vicepresidente primero Amrullah Saleh, quien reivindica el papel de mandatario legítimo de Afganistán y el jefe guerrillero Ahmad Masud, hijo de Ahmad Shah Masud, antiguo líder de la Alianza del Norte asesinado hace 20 años por Al-Qaeda (prohibido en Rusia por terrorista).
Los soldados del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, cogiendo el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un «traspaso completo» del poder en Afganistán, si bien explicaron más tarde la disposición de negociar la creación de «un gobierno transparente, inclusivo e islámico».
571997 567363very excellent goodthis post deserves almost nothing hahaha merely joking: S nice write-up: P 258506