Un grupo de manifestantes ocupó este lunes la planta de la empresa de lácteos Gloria en la ciudad peruana de Arequipa, en el marco de las protestas que se extienden en varios departamentos para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la liberación del exmandatario Pedro Castillo.
Las instalaciones de Gloria, situadas en el sector Alto Siguas de Arequipa, fueron tomadas por cientos de manifestantes que irrumpieron en el sitio cuando los empleados de la compañía laboraban en la jornada. Varios inconformes prendieron fuego al interior de la planta y a una camioneta.
«No hay presencia policial. La caseta de control la desmantelaron, está todo tomado. Las manifestaciones están muy acaloradas. La gente ingresó, quemaron llantas y es desesperante», dijo un testigo, Carlos Aguirre, a Rotafono de RPP Noticias. De momento, se desconoce si hay personas heridas en la violenta jornada.
Los bloqueos y protestas en Perú, que empezaron en Lima tras la destitución de Castillo la semana pasada, se han extendido a los departamentos de Cajamarca, Madre de Dios, Tacna, Amazonas y Uyacali. En Arequipa, inconformes tomaron este lunes el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, lo que provocó enfrentamientos con la policía que dejaron un saldo de cuatro heridos.
Ante las protestas por la crisis política en Perú, Boluarte proclamó que presentará al Congreso una iniciativa para que las elecciones se realicen en abril de 2024, pese a que el clamor popular es que sean en 2023.









