La policía alemana desmanteló un grupo de extrema derecha llamado «Última Ola de Defensa», conformado por adolescentes de entre 14 y 18 años que planeaban ataques contra migrantes y opositores políticos.
En el operativo, realizado este miércoles, fueron arrestadas cinco personas y se registraron 13 propiedades en distintas regiones del país. El grupo pretendía desestabilizar el orden democrático de Alemania.
Entre los arrestados, cuatro son acusados de pertenecer a una organización terrorista y dos enfrentan cargos por intento de asesinato e incendio agravado. También se investiga a otros tres jóvenes, de entre 18 y 21 años, que ya están bajo custodia.
Según los fiscales, el grupo tenía intenciones de provocar el colapso del sistema democrático atacando hogares de solicitantes de asilo y espacios vinculados a la política de izquierda.
La ministra de Justicia calificó de alarmante que todos los implicados fueran menores de edad cuando se formó el grupo. Las autoridades alemanas alertan sobre el crecimiento del extremismo de derecha entre los jóvenes.
De hecho, en 2024 los delitos violentos motivados por ideologías extremistas de derecha aumentaron un 17.2 %, en un contexto de creciente tensión política y social.