Lee Jae-myung, candidato presidencial favorito en Corea del Sur, ha defendido una política exterior pragmática, señalando que las relaciones con China y Rusia son tan importantes como la alianza con Estados Unidos y Japón.
Durante un debate reciente, Lee criticó la política exterior del expresidente Yoon Suk-yeol como un “fracaso” y abogó por una diplomacia basada en los intereses nacionales, no en alineamientos rígidos.
Lee respondió a críticas de ser “pro-China” diciendo que su enfoque es de “diplomático pragmático”, y recalcó que Corea del Sur no puede depender únicamente de sus aliados tradicionales. Propuso una política exterior flexible y realista, capaz de adaptarse a los cambios geopolíticos sin perder de vista los objetivos del país.
Las elecciones anticipadas del 3 de junio fueron convocadas tras la destitución del expresidente Yoon por declarar ley marcial. Lee, abogado de derechos humanos y líder del Partido Demócrata, ya se postuló en 2022. Hoy lidera las encuestas con un 51 % de apoyo, y promete romper con la confrontación ideológica del pasado y aplicar un “nacionalismo pragmático”.
Ese Lee Jae-myung no se está chupando el dedo
Está claro que él quiere bregar con todo el mundo sin buscarse lío con nadie
Oye ese tipo le dio su fuetazo a Yoon sin pelos en la lengua
Dice que hay que mirar pa’ los intereses de uno no pa’ complacer a nadie
Él está claro que Estados Unidos y Japón son panas pero no los únicos