República Dominicana. – El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó un paro nacional de 48 horas en todos los hospitales públicos del país para los días miércoles 14 y jueves 15 de mayo.
La huelga afectará los centros del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública, hospitales de autogestión, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), así como subcentros y Unidades de Atención Primaria.
Durante el paro se mantendrán activas las áreas de emergencia y atención a pacientes en estado crítico.
La decisión fue tomada por la Junta Directiva Nacional del CMD tras denunciar la cancelación de 14 médicos por parte del Ministerio de Salud Pública, lo que califican como una represalia.
El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, denunció que inicialmente se habían cancelado 10 galenos, pero que, tras hacerlo público, la cifra aumentó a 14.
“Es penoso que la respuesta del ministro de Salud, Víctor Atallah, haya sido incrementar las cancelaciones. Al rechazar el diálogo y profundizar las cancelaciones, el funcionario escogió el camino de la confrontación”, expresó Suero.
El CMD también acusa al ministro de negarse sistemáticamente a dialogar con el gremio, a pesar de múltiples solicitudes de encuentro.
La organización médica demandó:
- La reposición inmediata de los médicos cancelados.
- El cese de las cancelaciones.
- Mejoras salariales para los médicos pensionados.
- Incremento de la seguridad en los centros hospitalarios.
“La lucha apenas comienza. Las próximas acciones serán más contundentes. ¡Basta ya de abusos de poder y atropellos!”, advirtió el CMD en su comunicado oficial.
La Junta Directiva Nacional del gremio se declaró en sesión permanente e instruyó a todas sus filiales en el país a cumplir el paro al 100 %
Si cancelaron 14 médicos de a duro, el CMD no se iba a quedar callao
Otro paro más… y el pueblo que aguante sin consultas ni citas
Siempre dejan emergencia abierta pero uno se jarta de este relajo
Eso de autogestión y Conape también parando es señal de que la cosa es grande
Dos días sin atención en hospitales públicos es mucho