República Dominicana. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que cinco municipios y distritos municipales permanecen en alerta roja debido a las intensas lluvias provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.
En la provincia Espaillat, la alerta roja afecta únicamente al municipio de Gaspar Hernández, mientras que el resto de la demarcación continúa bajo alerta amarilla. En Puerto Plata, están en alerta roja los municipios de Montellano, Villa Isabela y el distrito municipal de Sabaneta de Yásica; las demás zonas de la provincia también se mantienen en amarillo.
En La Vega, el distrito municipal de Tireo es la única localidad en alerta roja, y el resto de la provincia sigue bajo alerta amarilla.
El COE mantiene además 14 provincias en alerta amarilla y otras ocho en alerta verde, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Provincias en alerta amarilla: Duarte (especialmente el Bajo Yuna), Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, La Altagracia, Valverde, San Cristóbal, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, Monte Plata, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.
Provincias en alerta verde: La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Azua, Elías Piña, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y San Juan.
El organismo exhortó a la población a no cruzar cuerpos de agua con alto volumen, ni a pie ni en vehículos, y a evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad y nivel elevado de los afluentes.
De su lado, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que esta tarde continuarán los aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre todo en las provincias bajo alerta. Se espera que las precipitaciones comiencen a disminuir entrada la noche.
Esa vaguada no quiere soltar a uno mano cada rato es un aguacero
Gaspar Hernández y Tireo están pasados de agua hay que estar atento ahí
En Puerto Plata hay que cuidarse porque to’ esos municipios tan en rojo
En La Vega el agua ta’ dando candela en Tireo nada más
El COE ta’ claro que esto no es relajo con esas crecidas y deslizamientos
Hay que prepararse porque cae pila de agua sin estar nisiquiera nublado