El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, se encuentra en una «situación terminal» debido a un cáncer de esófago, según confirmaron su esposa, Lucía Topolansky, y el presidente uruguayo, Yamandú Orsi.
Mujica, de 89 años, está recibiendo cuidados paliativos para controlar el dolor, el insomnio y la ansiedad, luego de que su equipo médico le desaconsejara salir a votar en las elecciones departamentales del domingo.
Topolansky, exvicepresidenta y compañera de vida de Mujica por más de 40 años, declaró que el exmandatario ya no puede participar en actos públicos y que ahora la prioridad es preservar su intimidad familiar, algo difícil dada su naturaleza abierta y el constante flujo de visitas que recibe. “Esto tiene un final anunciado”, afirmó conmovida.
El presidente Orsi también confirmó el estado crítico de Mujica, tras visitarlo recientemente. Describió que, aunque pudieron conversar brevemente, su salud está visiblemente deteriorada. Hizo un llamado al público y la prensa para que respeten su privacidad y dignidad en esta etapa final de su vida.
Ay mi madre el viejo Pepe ta en las últimas
Ese hombre fue un ejemplo de humildad en la política
Que pena verlo así después de tanta lucha y servicio
Lucía se nota que está dolida pero firme como siempre
Uno de los pocos políticos que vivió como hablaba
Pepe Mujica ha sido un ejemplo de humildad y dignidad. Me duele saber que está en esa condición. Paz y fuerza para él y su familia.
Un hombre como pocos… Ojalá Dios le dé tranquilidad en estos momentos. Gracias por tanto, presidente Mujica.
Se va apagando una luz de la política decente. Mi respeto eterno para ese señor. Todo un símbolo.