República Dominicana. — Fernando Abreu y el partido Patria Libre convocaron a una protesta pacífica frente al Congreso Nacional por el proyecto de ley que sometió el Poder Ejecutivo al Senado buscando regular la libertad de expresión y los medios digitales.
La protesta pacífica está pautada para el próximo martes 6 de mayo a las 6:00 p.m. frente al Congreso Nacional.
Abreu, presidente de Patria Libre calificó la iniciativa como un intento más del Estado dominicano por imponer una ley mordaza, que atenta directamente contra uno de los pilares fundamentales de toda democracia: la libertad de expresión.
“La libertad de expresión no se regula, es sagrada y precisamente existe para expresar cuestiones controversiales y cuestiones que otros no quieren escuchar, especialmente las de no agrado al poder. Su único limite es el limite natural de la difamación y la amenaza de muerte que ya están penalizadas en la ley, más nada. Cualquier intento de someterla a más normas restrictivas representa una amenaza directa al derecho que tiene todo ciudadano de emitir opiniones, cuestionar al poder y disentir de las versiones oficiales”, expresó.
Este nuevo proyecto de ley se suma a una serie de iniciativas similares que han levantado preocupación en la sociedad dominicana en los últimos años, incluyendo el polémico proyecto de ley del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y otras propuestas legislativas que buscaban regular los contenidos digitales, castigar la crítica y limitar el discurso público.
Patria Libre advierte que este tipo de legislación no solo busca callar a los medios alternativos e independientes, sino que también establece un precedente peligroso que vulnera el derecho a la información libre y veraz, promueve un clima de autocensura y persecución ideológica, y pone en peligro a la democracia en si misma.
La organización política advirtió que la aprobación del proyecto provocaría un clima de temor e inhibición, atentando contra el libre flujo de ideas y el debate público, pilares esenciales de cualquier democracia saludable.
Según Fernando Abreu, junto al derecho a la vida, la libertad de expresión es el derecho más importante de todos por lo cual vale la pena totalmente protestar y luchar, y más a sabiendas que la protesta es lo único que ha frenado a este Gobierno en el pasado, tal cual cómo logró frenar la abusiva reforma fiscal con las protestas y cacerolazos que inició Fernando Abreu y su organización Patria Libre.
Tan queriendo callar la boca a la gente pero se van a encontrar con la calle
Fernando Abreu no come cuento y va pa’lante con su protesta
Esa ley es pa’ meterle miedo a los que dicen la verdad
Quieren ponerle bozal al internet como si estuviéramos en dictadura
La libertad de expresión no se negocia ni se regula