Dajabón, RD.- La Dirección General de Migración (DGM) designó al teniente coronel del Ejército, Jiménez Lora, como nuevo encargado del Centro de Interdicción Migratoria en esta provincia fronteriza, con la misión de encabezar los operativos de búsqueda y detención de ciudadanos haitianos indocumentados.
De acuerdo con una fuente militar, el oficial ha dirigido anteriormente operativos similares en las comunidades de Friusa y Mata Mosquito, en la provincia La Altagracia, en los que se intervino de manera contundente frente a la migración irregular.
La designación se produce en un contexto de creciente presión en la zona fronteriza, luego de que el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, diera un plazo de cinco días para que los haitianos en condición irregular desalojen las viviendas que ocupan.
El alcalde Riverón sorprendió la mañana del jueves a varios menores haitianos y un adulto que dormían en el parque Juan Luis Franco Bidó del municipio. Durante el operativo, uno de los menores logró huir del lugar.
“Estamos tomando medidas firmes ante el desorden que tienen los haitianos en el territorio nacional”, expresó el alcalde al ser abordado por reporteros del Listín Diario.
Los menores interceptados presentaban condiciones de descuido y vestían ropa sucia. Riverón, junto a la policía municipal, también realizó un recorrido el miércoles por distintos sectores de Dajabón, tras reportes de incidentes atribuidos a nacionales haitianos.
Se espera que, con la llegada del nuevo jefe militar y el ultimátum del cabildo, se intensifiquen los operativos migratorios en la zona en los próximos días.
ese Jiménez Lora llegó con la bota puesta y la mira clara
ahora es que se va a poner caliente la cosa pa los que tan ilegales
van a tener que correr duro porque ese hombre no es fácil
esperemos que lo haga con respeto y sin abusos porque hay de tó en la viña
el que no tenga papel que ni mire pa esa zona
Ojalá y no le suelten pal de centavos y siga el contrabando
Se necesita gente que de verdad quiera hacer las cosas bien