El Departamento de Estado de Estados Unidos designó este viernes como organizaciones terroristas a dos de las principales bandas criminales de Haití: Viv Ansanm y Gran Grif, debido a su participación en actos violentos y ataques a infraestructuras clave del país.
Con esta medida, ambas pandillas se suman a una lista negra que ya incluye a grupos latinoamericanos como el Cartel de Sinaloa (México), el Tren de Aragua (Venezuela) y la Mara Salvatrucha MS-13 (El Salvador), además de organizaciones yihadistas como Al-Qaeda y el Estado Islámico.
“Estas bandas representan una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos y a nuestros intereses en la región”, afirmó el secretario de Estado Marco Rubio en un comunicado. Añadió que han asesinado y atacado tanto a civiles como a fuerzas de seguridad haitianas y a personal de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS).
Viv Ansanm nació en 2003 como una coalición entre las bandas G-9 y G-Pép. Desde entonces ha liderado ataques coordinados contra prisiones, edificios públicos, el aeropuerto de Puerto Príncipe y otras infraestructuras, forzando incluso la renuncia del exprimer ministro Ariel Henry en 2024.
Por su parte, Gran Grif domina la región de Artibonito, la principal zona arrocera de Haití, y ha sido señalada por ser responsable de hasta el 80 % de las muertes de civiles allí, así como del asesinato de un oficial keniano de la fuerza internacional en febrero de este año.
Estados Unidos advirtió que cualquier persona o entidad que brinde apoyo material o recursos a estos grupos enfrentará sanciones, cargos criminales y podría ser deportado o inadmitido en territorio estadounidense.
ya era hora que le pusieran nombre y apellido a esos demonios
eso es terrorismo puro, no una simple banda
lo que están haciendo en Haití no tiene madre
Estados Unidos lo pensó tarde pero lo pensó
ojalá y ahora sí metan mano de verdad