Estados Unidos y Ucrania firmaron finalmente un acuerdo sobre minerales estratégicos, un pacto que llevaba meses en discusión y cuya firma fue cancelada a última hora en febrero tras una tensa reunión entre Donald Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El acuerdo, que abarca todos los recursos minerales —incluidos el petróleo y el gas natural—, ha generado fuertes críticas dentro de Ucrania, donde algunos legisladores lo califican como un “robo” o incluso como “reparaciones” de guerra disfrazadas.
El parlamentario ucraniano Yaroslav Zhelezniak afirmó que el tratado es altamente desventajoso para su país, ya que cede beneficios económicos clave a manos extranjeras y, según él, aumentará la dependencia de Kiev respecto a Washington.
A pesar de la tensión previa, Zelenski expresó el pasado 4 de marzo, a través de redes sociales, su disposición a firmar el acuerdo “en cualquier momento y en cualquier formato conveniente”.
Según Bloomberg, las negociaciones se extendieron por varios meses debido a desacuerdos sobre los términos del reparto de beneficios y el control de los recursos estratégicos ucranianos. Algunos funcionarios en Kiev habrían manifestado que el acuerdo deja al país sin margen de autonomía sobre sus riquezas naturales.
Eso suena más a préstamo con garantía incluida que a cooperación
Zelenski ta entregando medio país por seguir cogiendo ayuda
A los gringos les encanta meterse donde hay petróleo y gas
Los diputados ucranianos tan diciendo lo mismo que diría uno aquí si entregan Punta Catalina
Eso es como vender el sofá pa’ pagar la renta