República Dominicana. – Antes de ser elegido como el papa número 267 de la historia, el ahora León XlV, Robert Prevost, ya había pisado tierra dominicana varias veces, especialmente la provincia La Vega.


El nuevo pontífice, nacido en Chicago, aunque de nacionalidad peruana no solo visitó el país como un turista más. Presidió eucaristías en la parroquia San Agustín de La Vega, compartió con feligreses y presuntamente comió empanadas en la calle y montó motor, al más puro estilo dominicano.


Una de sus visitas más recordadas fue en 2011, cuando vino como Superior General de los Agustinos, la orden religiosa inspirada en San Agustín de Hipona. Esa vez, su cercanía con la gente y su humildad dejaron una huella profunda en quienes lo conocieron.
Cabe resaltar que, Prevost tiene ascendencia dominicana por vía materna. De acuerdo al certificado de nacimiento de su madre, Mildred Agnes Martinez (1871-1953), su padre, Joseph N. Martínez, quien es el abuelo de Prevost, nació en Santo Domingo.
Ahora, tras cuatro votaciones del cónclave en el segundo día de deliberaciones, Prevost fue elegido Papa con el respaldo de 89 de los 133 cardenales con derecho a voto. El humo blanco salió de la Capilla Sixtina a las 12:07 del mediodía, hora dominicana, anunciando al mundo que hay nuevo jefe en el Vatican
Prevost, de 69 años, se ordenó sacerdote en 1982 y tres años después aterrizó en Perú como misionero agustino. En 1988 regresó para dirigir durante 10 años el seminario de Trujillo, desarrollando un profundo lazo con la Iglesia peruana. Fue nombrado obispo en 2014 y se hizo ciudadano peruano en 2015 para cumplir con las leyes eclesiásticas.
Su elección llega en un momento clave para la Iglesia Católica, que enfrenta desafíos como los abusos sexuales, la crisis migratoria, el cambio climático y las tensiones geopolíticas globales.
Y mira tú que el nuevo Papa tiene su sazoncito dominicano por la mamá
Eso es pa’ que vean que hasta en el Vaticano hay sangre de Quisqueya
Ese hombre dejó buena impresión cuando vino en el 2011 humildito él
Dicen que la votación fue apretá pero el hombre sacó 89 votos y ya
Ese humo blanco sacó lágrimas y orgullo dominicano al mismo tiempo