El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, falleció este martes a los 89 años, tras luchar contra un cáncer de esófago en fase terminal. El exmandatario se encontraba en su chacra de Rincón del Cerro, donde recibía cuidados paliativos para mitigar el dolor.
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica”, escribió el actual presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, en su cuenta de X. “Presidente, militante, referente y conductor, te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, agregó.
La enfermedad le fue detectada a finales de abril de 2024, y Mujica reveló que se trataba de un tumor maligno en el esófago. Inició un tratamiento con radioterapia, que, si bien mostró algún resultado, lo dejó “deshecho”, según él mismo confesó meses después.
En enero de 2025, el exmandatario comunicó públicamente que el cáncer se había extendido a su hígado y que ya no era posible detenerlo. “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, expresó. “Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”, añadió con la entereza que lo caracterizó.
A mediados de mayo, su esposa y también exvicepresidenta, Lucía Topolansky, confirmó que Mujica atravesaba una situación terminal. “Está en la meseta, está a término (…) esto tiene un final anunciado”, señaló. Por su parte, Orsi manifestó tras visitarlo: “Lo visité y está muy mal (…) está complicado aquel, pero se está cuidando.”
La partida de Mujica deja un profundo vacío en la política latinoamericana. Fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 y se ganó el respeto mundial por su estilo de vida austero, su lenguaje directo y su cercanía con el pueblo.
pepe mujica se fue pero su humildad queda como ejemplo pa to el que quiera servir de verdad
ese sí fue un presidente del pueblo no uno que se creyó rey por tener un cargo
descansa en paz viejo querido como dijo el presidente uruguayo te ganaste el cariño de todos
ese hombre hablaba claro sin maquillaje y con los pies en la tierra
pepe enseñó que se puede ser grande sin andar en lujo ni en bulto