Unos 17 miembros del círculo familiar de Joaquín “El Chapo” Guzmán, incluido su hija y su exesposa Griselda López, se habrían entregado voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos el pasado fin de semana en Tijuana, según reportó el medio digital Pie de Nota.
El grupo, ahora bajo custodia del Buró Federal de Investigaciones (FBI), habría cruzado la frontera con más de 70,000 dólares en efectivo, equipaje personal y un supuesto “parole” que les garantizaría residencia especial en EE.UU., de acuerdo con fuentes citadas por el medio.
Uno de los nombres que resalta en esta inesperada movida es el de Griselda López, madre de Ovidio Guzmán López, quien habría sido clave en la decisión. Ovidio, extraditado a EE.UU. en septiembre de 2023, habría llegado a un acuerdo con la justicia norteamericana para declararse culpable de varios delitos de narcotráfico, con el objetivo de reducir su condena, según reveló recientemente la revista Proceso.
Hasta el momento, no hay una confirmación formal por parte del gobierno estadounidense. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes que no han recibido información oficial sobre el caso y pidió a EE.UU. que mantenga una comunicación constante con la Fiscalía General de la República (FGR).
“No hay más información que la que ha salido en las notas”, declaró Sheinbaum, y recordó que, como Ovidio fue extraditado desde México, el gobierno estadounidense tiene la obligación de mantener informadas a las autoridades mexicanas.
Ajá y ahora resulta que la familia del Chapo ta pidiendo cacao en gringolandia
Se entregaron con cuarto en mano y dizque con un parole eso suena raro
Esa gente no da paso sin pisar algo grande se está cocinando ahí
Esa gente no da paso sin pisar algo grande se está cocinando ahí
FBI no va a soltar eso tan fácil seguro quieren sacarle información