Miami, EE.UU. – El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y su esposa, Cristina Pereyra, fueron sentenciados por una corte de Miami a pagar 2.488 millones de dólares por su participación en un esquema de contrataciones ilegales durante el gobierno de Felipe Calderón (2006–2012).
El fallo fue emitido por la jueza Lisa Walsh, luego de que ambos fueran declarados culpables en ausencia, debido a que no se presentaron ni enviaron representación legal desde su acusación en 2021, según informó el diario mexicano El Universal.
De acuerdo con el Gobierno de México, García Luna y su esposa beneficiaron ilícitamente al conglomerado empresarial de la familia Weinberg, de origen israelí, mediante al menos 30 contratos de seguridad pública, adjudicados con sobreprecios y sobornos. Este esquema habría provocado un desfalco estimado en 634 millones de dólares al erario mexicano.
Los fondos habrían sido triangulados a través de empresas fantasma y paraísos fiscales en Panamá, EE.UU. y México, y luego utilizados para adquirir propiedades y activos principalmente en el estado de Florida.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó la demanda civil en septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade con el objetivo de recuperar los recursos públicos desviados.
La jueza Walsh dio hasta el 28 de abril pasado para que los acusados se defendieran, llegaran a un acuerdo o solicitaran juicio. Sin embargo, García Luna, preso en EE.UU. desde 2019 y condenado en 2024 a 38 años de cárcel por narcotráfico, nunca respondió a las citaciones judiciales.
Cristina Pereyra, quien inicialmente envió a un abogado, también dejó de participar en el proceso luego de que su defensa legal se retirara del caso. Por ello, la jueza resolvió dictar la condena y fijar la millonaria multa en favor del Estado mexicano.
por fin están pagando algo de lo que se robaron aunque sea en dólares
eso es lo que se llama rendir cuentas no importa que tan alto llegaste
esa sentencia manda un mensaje fuerte a los políticos ladrones
ahora falta que lo extraditen y devuelvan lo robado a méxico
la justicia gringa no relaja con la corrupción esos no cogen esa