El cónclave reunido en el Vaticano ha elegido al nuevo papa este jueves, lo que se confirmó con la tradicional ‘fumata blanca’ que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina.
Cientos de fieles celebraron con júbilo en la Plaza de San Pedro mientras se espera que en breve se anuncie oficialmente el nombre del sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
La elección fue sorprendentemente rápida, ya que los 133 cardenales electores (menores de 80 años) lograron consenso en menos de 24 horas. Para ser elegido, el candidato necesitaba el voto de al menos dos tercios del colegio cardenalicio.
El ‘Habemus Papam’ será pronunciado por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, en caso de no ser él el elegido, seguido de la aparición del nuevo papa en el balcón central.
El cónclave tuvo algunas ausencias notables, como la del arzobispo de Nairobi, quien alegó no haber sido invitado, y la del cardenal Becciu, vetado por Francisco debido a una condena por corrupción. Ahora el mundo católico espera con expectativa el rostro y nombre del nuevo líder espiritual de más de mil millones de fieles.
Ya salió la fumata blanca mi hermano eso quiere decir que tenemos nuevo jefe en el Vaticano
El Espíritu Santo no se lo pensó mucho eso fue rápido y sin mucha bulla
Esa elección fue tan rápida que ni el café le dio tiempo a enfriarse
To’ el mundo esperando en la Plaza San Pedro como si fuera un concierto
Los cardenales se pusieron de acuerdo de una vez eso sí es raro