El portavoz militar de los rebeldes hutíes de Yemen, Yahya Sarea, anunció el domingo la imposición de un “bloqueo aéreo total” contra Israel, en respuesta a lo que calificó como una escalada de agresiones en Gaza por parte del gobierno israelí.
Según el comunicado difundido en su cuenta de Telegram, los hutíes atacarán de forma reiterada los aeropuertos israelíes, especialmente el Aeropuerto Internacional Ben Gurión (conocido también como aeropuerto de Lod), con el objetivo de paralizar el tráfico aéreo en el país.
“El enemigo israelí continuará recibiendo ataques a sus aeropuertos hasta que cese su ofensiva en Gaza. Pedimos a todas las aerolíneas internacionales que cancelen sus vuelos a Israel para proteger a sus pasajeros y personal”, advirtió Sarea.
El anuncio se produjo horas después de que un misil hutí impactara cerca del Aeropuerto Ben Gurión, hiriendo a seis personas. Entre los afectados, un hombre de aproximadamente 50 años resultó con traumatismos en las extremidades, mientras que otras cinco personas sufrieron heridas leves por la onda expansiva.
Este es el quinto ataque confirmado por los hutíes contra territorio israelí en las últimas 48 horas, y, según fuentes militares israelíes, es la primera vez que el sistema defensivo no logra interceptar los misiles.
La situación ha obligado a aerolíneas como Wizz Air, Air India, Lufthansa, Air Europa, United, Swiss y Air Canada a suspender o reprogramar sus vuelos hacia Israel.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que Israel tomará represalias tanto contra los hutíes como contra sus aliados iraníes. “Israel responderá al ataque hutí contra nuestro principal aeropuerto y, en el momento y lugar que elijamos, también responderá a sus amos terroristas iraníes”, escribió Netanyahu en su cuenta de X (anteriormente Twitter), acompañando el mensaje con una captura de un post de Donald Trump, en el que acusa directamente a Irán de orquestar los ataques.
“Ya actuamos contra ellos en el pasado y volveremos a hacerlo”, enfatizó Netanyahu en un video publicado en Telegram.
Este ataque ocurre en un contexto de creciente tensión regional y coincide con la decisión del ejército israelí de convocar a decenas de miles de reservistas para ampliar la ofensiva en Gaza, que ya lleva 19 meses en curso contra el grupo militante palestino Hamás.
los hutíes están tirando fuerte ya eso no es relajo
eso del aeropuerto Ben Gurión no es cualquier cosa eso es el corazón del tráfico aéreo israelí
eso pone a cualquiera a pensar dos veces antes de comprar un pasaje pa Tel Aviv
ya esto no es solo Gaza ahora es el cielo también que está en guerra
los hutíes se metieron en grande con ese anuncio eso no es una amenaza vacía
Si ya los hutíes están atacando aeropuertos en Israel, esto se va a desbordar. La región entera está al borde.
La guerra en Gaza se está metiendo en otro nivel. Si Irán entra de lleno, eso va a explotar por to’s lados.
Israel va a responder con fuerza, pero si los hutíes siguen con misiles, los vuelos pa’ allá se van a secar toditos.
¿Y ahora también los hutíes? Parece que esto no va a parar hasta que medio Oriente esté en candela.