República Dominicana.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) anunció que las condiciones del tiempo en el país comenzarán a experimentar una mejoría, debido a una disminución gradual de la humedad.
Esto implica que los aguaceros serán menos intensos y frecuentes, especialmente durante las mañanas, cuando se esperan lluvias aisladas en provincias del este y noreste como La Altagracia, Samaná y Puerto Plata.
No obstante, durante la tarde y primeras horas de la noche, se mantendrán condiciones que favorecerán la ocurrencia de aguaceros dispersos, con posibles tronadas y ráfagas de viento, especialmente en regiones del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Esta situación se debe a la interacción de una vaguada en la troposfera con el viento del noreste y los efectos locales del calor y la orografía.
A pesar de la reducción de la humedad, persisten los niveles de alerta y aviso meteorológico en varias provincias ante el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. En total, 15 provincias siguen bajo alerta y 5 bajo aviso. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta y seguir las indicaciones,