República Dominicana. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este jueves a 10 el número de provincias en alerta amarilla y colocó cinco en verde, debido a las lluvias que provoca una vaguada sobre el territorio nacional.
Las provincias bajo alerta amarilla son: La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, Distrito Nacional, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Santo Domingo.
En tanto que en alerta verde están: Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, Duarte y San Pedro de Macorís.
El COE advirtió que durante la tarde se esperan aguaceros moderados a fuertes, posibles granizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales.
En ese contexto, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este 1 de mayo comienza el periodo convectivo, una etapa del año donde se intensifican las lluvias, especialmente en las tardes y noches.
Durante esta fase, explicó el Indomet, “las nubes crecen rápidamente como torres debido al calor del sol, lo que provoca intensas precipitaciones, truenos, relámpagos, granizadas y hasta tornados aislados”.
Las autoridades recomiendan precaución, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones urbanas y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.