Omán, país mediador entre Irán y Estados Unidos, anunció este miércoles que la quinta ronda de conversaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní se celebrará el viernes 23 de mayo en Roma.
La información fue confirmada por el canciller omaní, Badr Al Busaidi, a través de la red social X, y también por la cancillería iraní, que indicó haber aceptado la propuesta de reanudar las negociaciones en la capital italiana.
Estos diálogos, que comenzaron el pasado 12 de abril bajo la mediación de Omán, buscan alcanzar un nuevo acuerdo que impida a Irán desarrollar armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones que afectan su economía.
El último acuerdo nuclear, firmado en 2015, quedó sin efecto tras la retirada unilateral de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump en 2018. Desde entonces, Washington reinstauró sanciones económicas, e Irán abandonó varios de sus compromisos nucleares.
Actualmente, Irán enriquece uranio al 60%, muy por encima del límite del 3,67% fijado por el acuerdo original. Aunque aún no alcanza el 90% necesario para fabricar una bomba nuclear, el avance preocupa a la comunidad internacional. Teherán insiste en que su programa tiene fines exclusivamente civiles.
El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, se mostró escéptico sobre los resultados de la nueva ronda. “No creemos que vayan a dar ningún resultado”, dijo este martes, agregando que intentar negar a Irán su derecho a enriquecer uranio “es un gran error”.
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, expresó ante el Senado que espera lograr un acuerdo. Sin embargo, mientras Irán insiste en que el enriquecimiento de uranio es innegociable, el principal negociador estadounidense, Steve Witkoff, lo considera una “línea roja” para avanzar en las conversaciones.
Eso ta’ como una novela turca con mil capítulos y na’ que se resuelve
ASI MISMO
Ojalá que no sea más de lo mismo y se llegue a algo concreto
a Irán le gusta jugar con candela y después se hacen los santos
esos gringos no sueltan la presión ni aunque Irán jure que el uranio es pa’ prender bombillo