El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Eyal Zamir, anunció este martes desde la Franja de Gaza que su país expandirá las operaciones militares y ocupará nuevas zonas del enclave si el grupo islamista Hamas no libera a los rehenes israelíes que aún mantiene cautivos.
“Si se alcanza un acuerdo, las FDI sabrán cómo ajustar sus operaciones”, dijo Zamir en un mensaje en video desde Gaza, dejando abierta la posibilidad de una pausa en los ataques si Hamas cede.
Zamir también respondió a las críticas del exgeneral y líder opositor Yair Golan, quien acusó al Ejército israelí de una “afición” por “matar bebés”. El jefe militar defendió que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) actúan “de acuerdo con los valores del ejército, la legislación israelí y el derecho internacional”, y calificó las declaraciones de Golan como infundadas.
El primer ministro Benjamín Netanyahu respaldó al ejército, afirmando que se trata del “más moral del mundo”. Las declaraciones surgen en el marco de la nueva operación militar israelí denominada Carros de Gedeón, que busca ocupar más territorio de Gaza.
La ofensiva israelí, que comenzó en octubre de 2023, ha dejado un saldo de 53,475 muertos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. De ellos, 16,506 son menores de edad, de acuerdo con un informe de mil páginas al que tuvo acceso la agencia EFE.
Desde el último fin de semana, los bombardeos se han intensificado, dejando un promedio de casi un centenar de muertos por día.
La comunidad internacional ha comenzado a reaccionar. Estados Unidos, a través del jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Marco Rubio, reveló que ha consultado con varios países la posibilidad de acoger a palestinos que deseen abandonar Gaza.
Rubio aclaró que no se trata de una deportación, sino de traslados voluntarios, aunque el senador demócrata Jeff Merkley cuestionó la voluntariedad real en un contexto de bloqueos, escasez de alimentos y bombardeos constantes.
Mientras tanto, el gobierno israelí ha pedido a los civiles de Gaza que se desplacen dentro del enclave, anticipando una ampliación de su ofensiva.
Eso lo que va es a empeorar la cosa en Gaza porque ya están al límite
Ocupar más zonas va a traer más muertes y más sufrimiento pa esa gente
Hamas no va a soltar a esos rehenes tan fácil eso se sabe
Israel lo que quiere es acabar con todo el enclave completo
El mundo entero tiene que intervenir antes que eso se vuelva irreversible