Israel emitió este sábado una severa advertencia a Catar por su respaldo al movimiento palestino Hamás, en medio del recrudecimiento del conflicto en Gaza y de las tensiones regionales con Siria y Líbano.
“Ha llegado el momento para Catar de dejar de jugar a dos bandas con su doble discurso y decidir si está del lado de la civilización o si está del lado de la barbarie de Hamás”, expresó la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a través de una publicación oficial. “Israel ganará esta guerra justa con medios justos”, añadió el comunicado.
La declaración se produce luego de que Doha condenara públicamente los recientes bombardeos israelíes sobre territorio sirio y manifestara su “apoyo a la soberanía, independencia e integridad territorial” del país árabe.
“Las repetidas agresiones de la ocupación contra Siria y el Líbano, junto con su continua y brutal guerra contra Gaza, probablemente desencadenen un ciclo de violencia y caos en la región”, advirtió Catar en un comunicado oficial.
En este contexto, medios israelíes informaron que el gobierno de Netanyahu planea ampliar las operaciones militares en la Franja de Gaza, con el llamado a más reservistas. La decisión habría sido aprobada el viernes por el primer ministro como una forma de aumentar la presión sobre Hamás.
Cabe destacar que Catar ha desempeñado un rol crucial como mediador en las negociaciones entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes desde el inicio del conflicto. Además, es el país que actualmente alberga a varios líderes políticos del movimiento palestino.