Israel lanzó este domingo una operación terrestre a gran escala en la Franja de Gaza, denominada Carros de Gedeón, involucrando a tropas del Mando Sur, tanto soldados activos como reservistas. La ofensiva se desarrolla en el norte y el sur del enclave palestino, y marca una nueva fase en el conflicto con Hamás, tras meses de intensos enfrentamientos.
Antes del despliegue terrestre, la Fuerza Aérea israelí ejecutó una serie de bombardeos masivos sobre 670 objetivos vinculados a Hamás, con el objetivo de debilitar sus capacidades y facilitar la entrada de las tropas.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), sus unidades lograron eliminar a decenas de combatientes de Hamás y actualmente controlan posiciones estratégicas dentro del territorio gazatí.
Medios israelíes han señalado que la meta de esta operación es controlar por completo zonas clave de Gaza, frenar el avance de Hamás, facilitar el desplazamiento de la población civil hacia el sur y asegurar la distribución de ayuda humanitaria. Se teme un nuevo aumento de la violencia y de la crisis humanitaria en la región.