Ottawa. – En unas elecciones marcadas por tensiones internas y presiones externas, el Partido Liberal, liderado por el primer ministro Mark Carney, celebró este martes una victoria electoral sorprendente en Canadá, aunque insuficiente para alcanzar una mayoría absoluta en el Parlamento.
De acuerdo con Elecciones Canadá, la agencia encargada del conteo oficial, casi todas las boletas han sido procesadas y los liberales quedaron a solo tres escaños de la mayoría, lo que obligará al gobierno a buscar el respaldo de un partido más pequeño para gobernar con estabilidad.
Carney, en su primer discurso tras la victoria, llamó a la unidad nacional y advirtió que “Trump no nos quebrará”, en referencia a las recientes amenazas del presidente estadounidense, quien lanzó una guerra comercial contra Canadá y llegó incluso a sugerir su anexión como el estado 51 de EE.UU.
En medio de ese escenario de confrontación internacional, el Partido Conservador sufrió un descalabro sin precedentes. Su líder, Pierre Poilievre, quien hasta hace unos meses encabezaba las encuestas, perdió tanto la candidatura a primer ministro como su escaño parlamentario, que había ocupado por 20 años.
Poilievre adoptó un discurso nacionalista y populista con tintes “trumpistas”, usando el eslogan “Canadá primero”. Sin embargo, sus similitudes con Trump habrían terminado por restarle apoyo popular, acelerando el colapso de su liderazgo.
Se prevé que el Partido Liberal busque acuerdos legislativos con el bloque progresista —que anteriormente apoyó a Justin Trudeau— o incluso con el partido separatista de Quebec, para garantizar la aprobación de leyes clave durante el nuevo mandato de Carney.
En total, se proyecta que los liberales obtendrán la mayoría de los 343 escaños en disputa, aunque no los suficientes para controlar el Parlamento por sí solos.
¡Mark Carney dio la sorpresa! Aunque no ganó con to’ los poderes, se metió.
Poilievre se vendió como Trump, y mira… se fue en una bola sin freno.
Ese «Canadá primero» no cuajó allá arriba; eso no es lo mismo que en EE.UU.
Trump queriendo anexar a Canadá… ¡Pero y este loco, qué se cree, Colón 2.0?
Los liberales tienen que negociar, pero con ese susto, van a cogerlo más suave.