Más de 80 personas han muerto desde el atentado del 22 de abril contra un grupo de turistas en Cachemira india, que desató una escalada militar entre India y Pakistán.
El conflicto ha generado enfrentamientos intensos en la Línea de Control (LoC), la frontera de facto que divide la región de Cachemira, una zona históricamente disputada por ambos países desde 1947.
India ha reportado 49 muertos, incluyendo los 26 turistas del atentado, 15 civiles fallecidos por los combates fronterizos, un soldado y siete presuntos infiltrados desde Pakistán.
Por su parte, Pakistán ha confirmado al menos 31 civiles muertos y 57 heridos, en gran parte debido a un bombardeo aéreo indio el 7 de mayo como parte de la llamada ‘Operación Sindoor’, que busca represalias por la masacre de los turistas.
Mientras continúan los intercambios de disparos, cientos de familias han huido de las zonas cercanas a la LoC. India responsabiliza a Pakistán del atentado y asegura haber matado a unos 100 supuestos terroristas en su operación aérea. La situación agrava aún más la histórica tensión en Cachemira, una región que sigue siendo epicentro de disputas armadas y diplomáticas.
Ese lío en Cachemira está más caliente que una paila en San Juan en agosto.
¿Otra vez India y Pakistán? Esa gente vive al filo de una guerra.
Mataron 26 turistas y ahí fue que se prendió la chispa.
El que se meta cerca de esa Línea de Control tiene que andar con el rosario en la mano.
Dicen que es una operación, pero eso suena más a guerra sin nombre.