El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Michael Waltz, quien hasta hace poco se desempeñaba como asesor de Seguridad Nacional, será incorporado a la misión diplomática permanente de EE.UU. ante las Naciones Unidas.
“Desde su época en uniforme en el campo de batalla, en el Congreso y como mi asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz ha trabajado duro para poner los intereses de nuestra nación en primer lugar. Sé que hará lo mismo en su nuevo cargo”, escribió Trump en la red social Truth Social.
Asimismo, el mandatario informó que el secretario de Estado, Marco Rubio, asumirá de manera interina el cargo de asesor de Seguridad Nacional.
El anuncio se produce luego de que el canal CBS reportara que tanto Waltz como su adjunto, Alex Wong, serían destituidos, aunque hasta el momento no se han detallado oficialmente las causas.
No obstante, el cambio ocurre semanas después de que diversos medios reportaran que Waltz podría ser removido tras verse involucrado en una grave filtración de información clasificada a través de la aplicación de mensajería Signal.
El 11 de marzo, el editor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, reveló que recibió una invitación por parte de Waltz para unirse a un chat privado en Signal, donde se discutían detalles de operaciones militares estadounidenses contra objetivos hutíes en Yemen.
En el chat también participaron altos funcionarios del Gobierno, incluyendo al vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth y el secretario de Estado. Según Goldberg, en ese espacio se compartieron con antelación modelos de aeronaves militares y objetivos específicos de los ataques.
La Casa Blanca no ha ofrecido comentarios adicionales sobre el incidente, aunque el cambio de funciones de Waltz parece marcar un intento de contención ante el revuelo generado.
Waltz se guayó feo. Eso no fue un leak, eso fue un colador de operaciones secretas
Tú sabes que la cosa tá fea cuando Marco Rubio entra de emergencia… ¡en Seguridad Nacional
Trump le da su fuetazo diplomático, pero con cariño: ‘ha trabajado duro’… y lo sacó
Del Congreso a la CIA, y ahora fuera del juego por un error de WhatsApp glorificado.
Si tú ves que Goldberg te acepta el invite en Signal, desconéctate del grupo de una vez