Más niños han muerto en Estados Unidos por gripe en esta temporada que en cualquier otro momento desde la pandemia de gripe porcina de 2009-2010, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicado este viernes.
Hasta la fecha, se han reportado 216 muertes pediátricas, superando las 207 del año pasado y convirtiéndose en la cifra más alta desde la pandemia de H1N1. Lo alarmante es que la temporada aún no ha terminado, por lo que los expertos creen que la cifra aumentará.
El doctor Sean O’Leary, de la Academia Americana de Pediatría, señaló que este número probablemente está subregistrado y que muchas muertes podrían añadirse al final de la temporada. O’Leary también atribuye parte de la gravedad a una baja tasa de vacunación infantil: actualmente, solo el 49 % de los niños en EE. UU. han recibido la vacuna contra la gripe, frente al 64 % de hace cinco años.
Aunque la vacuna no impide completamente que se presenten síntomas, los estudios indican que es muy efectiva para evitar hospitalizaciones y muertes. La temporada ha sido difícil también para los adultos: los CDC estiman 47 millones de contagios, 610,000 hospitalizaciones y 26,000 muertes.
En los adultos hospitalizados, el 95 % tenía una condición preexistente; en los niños, solo el 53 % presentaba afecciones como asma u obesidad. Aún no se ha revelado cuántos de los niños fallecidos estaban vacunados.
La única noticia positiva es que los niveles de gripe están en descenso desde febrero, y los 50 estados reportan actividad baja o mínima.
Dios mío, más de 200 niños muertos! Eso da pena hasta al más frío.
La gente cree que la gripe es chercha, pero mire cómo está matando.
¿Y solo el 49 % de los niños vacunados? ¡Qué relajito con la salud!
Si hay vacunas, ¿por qué no las usan? Después no lloren.
Aquí uno se queja del sistema, pero en USA también están flojos.