El expresidente Barack Obama criticó duramente el plan fiscal aprobado por los republicanos en la Cámara de Representantes, impulsado por Donald Trump, asegurando que pone en riesgo la vida de los estadounidenses más vulnerables.
Según Obama, este proyecto limitaría el acceso a tratamientos, medicamentos y servicios médicos esenciales para familias de bajos recursos, ancianos y personas con discapacidades.
La propuesta incluye recortes significativos al programa Medicaid, eliminación de créditos fiscales que facilitan el acceso a seguros de salud y aumentos en los costos para la clase trabajadora.
Además, la Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió que el plan recortaría casi 500 mil millones de dólares a Medicare desde 2026 y sumaría 2.3 billones al déficit en una década.
Obama pidió a los ciudadanos contactar a sus senadores para frenar la iniciativa, que ahora se debate en el Senado, donde los republicanos tienen una leve mayoría. Trump, por su parte, busca que el proyecto esté listo antes del 4 de julio, Día de la Independencia.