Pakistán prohibió ayer el uso de sus puertos a las compañías navieras de bandera india, en respuesta directa a la decisión de Nueva Delhi de bloquear la importación de mercancías pakistaníes y la entrada de embarcaciones procedentes de ese país, según reportó India Today.
Horas antes, Islamabad realizó una prueba de un misil balístico con un alcance de 450 kilómetros. De acuerdo con las autoridades, el ensayo tuvo como objetivo “garantizar la preparación operativa de las tropas y validar parámetros técnicos clave, como el sistema de navegación avanzado y sus mejoradas capacidades de maniobra”.
La advertencia de Pakistán se produce tras las recientes maniobras de la Fuerza Aérea india, que el viernes realizó ejercicios de sobrevuelo y aterrizaje. Nueva Delhi también acusó a Islamabad de violar el alto el fuego por noveno día consecutivo en la frontera compartida.
Las tensiones entre ambas potencias nucleares se intensificaron tras el atentado en la localidad india de Pahalgam, que dejó 26 muertos. El gobierno indio ha vinculado el ataque con grupos que operarían desde territorio pakistaní.
En represalia, India ha expulsado diplomáticos pakistaníes, suspendido el Tratado de las Aguas del Indo y endurecido su política fronteriza. En respuesta, Pakistán cerró su espacio aéreo a vuelos indios y advirtió que cualquier intento de cortar el flujo del río Indo sería considerado un acto de guerra.
Rusia, Estados Unidos y otras potencias han instado a ambas naciones a reducir la escalada y resolver sus diferencias por la vía diplomática.