El papa León XIV se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en el Vaticano como parte de los esfuerzos diplomáticos para impulsar un alto al fuego en la guerra de Rusia en Ucrania.
Vance, acompañado por el secretario de Estado Marco Rubio, lideró la delegación estadounidense que asistió a la misa formal de inicio de pontificado del primer papa estadounidense. En el encuentro, ambas partes discutieron el respeto al derecho internacional y la posibilidad de soluciones negociadas para los conflictos actuales.
León XIV ha manifestado su disposición para servir como mediador en el conflicto y ofrecer al Vaticano como sede de futuras conversaciones de paz. Aunque la Santa Sede fue marginada durante los primeros años de la guerra, ahora busca jugar un rol más activo, incluyendo gestiones humanitarias para intercambios de prisioneros y la repatriación de niños ucranianos llevados a Rusia.
La reunión entre León y Vance fue parte de una jornada llena de encuentros diplomáticos, en la que Vance también conversó con Zelenski, von der Leyen y Meloni.
Mientras tanto, Meloni habló por teléfono con Trump, quien tiene previsto comunicarse con Putin, lo que refuerza el momento crítico de las negociaciones. León XIV, ex obispo de Chiclayo, mantiene posturas firmes a favor de los migrantes y en contra de políticas de deportación masiva, distanciándose de las propuestas de Trump y Vance.
El Vaticano se metió de lleno en el lío de Ucrania
siii
Ese León XIV vino con fuego diplomático desde que lo nombraron
Vance fue con Rubio y to’, eso fue un combo conservador en Roma
El Papa quiere servir de mediador, pero los rusos no creen en sotanas