La presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó este lunes un toque de queda y la instalación de una base militar en el distrito de Pataz, región La Libertad, luego del asesinato de 13 mineros presuntamente a manos de una organización criminal vinculada a la minería ilegal.
“A raíz del acontecimiento de Pataz, como Gobierno decidimos declarar el toque de queda en todo el distrito desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana”, expresó la mandataria en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno. Además, anunció la suspensión de toda actividad minera en la zona por 30 días, prorrogables.
Las Fuerzas Armadas asumirán el control total en el área de la minera La Poderosa, lugar donde fueron encontrados los cuerpos maniatados de los trabajadores secuestrados el pasado 26 de abril.
Boluarte denunció el poder de las mafias que operan en la región y calificó el crimen como un acto de terrorismo urbano. “La minería ilegal mueve millones, mucho más que el narcotráfico. Tenemos que darle batalla”, sostuvo.
También reiteró su pedido al Congreso para que apruebe un marco legal que permita al Ejecutivo actuar de manera más efectiva contra el crimen organizado y este tipo de violencia.
La presidenta también cuestionó duramente a la Fiscalía de la Nación por la liberación previa del presunto autor del crimen, Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, a quien identificó como cabecilla de una de las principales organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal.
“¿En qué quedamos?”, preguntó Boluarte, recordando que ‘Cuchillo’ fue capturado en 2023 por la Policía Nacional, pero liberado posteriormente por decisión del Ministerio Público.
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, acompañó a la mandataria en el anuncio, en medio del clamor nacional por mayor seguridad en las zonas mineras del norte del país.
“Estos actos de crimen organizado, de extrema brutalidad, desde el Ejecutivo no los vamos a permitir”, afirmó Boluarte. “Tenemos que trabajar juntos para erradicar esta lacra social”, concluyó.
eso se le fue de control a Perú y ahora es que quieren meter mano
con ese nombre de cuchillo ya tú sabes que el tipo no andaba repartiendo pan
toque de queda militar y todo pero ya los mineros están muertos
si lo soltaron el año pasado y ya mató 13 gente eso es culpa del sistema
dina ta hablando duro pero si no limpian la fiscalía eso no va a cambiar